Plusvalías en Badajoz: Guía completa

Blog
plusvalías en Badajoz

Si quieres saber qué son las plusvalías, has llegado al lugar adecuado. En esta guía completa te vamos a explicar qué son las plusvalías de Badajoz, quién debe hacerse cargo de ellas y cuánto y dónde se deben pagar, además del plazo que tiene una persona para hacerse cargo de este pago.

Intocado, empresa líder en la reclamación de plusvalías municipales en España, cuenta con el mejor equipo de profesionales con una dilatada experiencia en la defensa administrativa y judicial de la plusvalía municipal o IIVTNU, también conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

¿Qué son las plusvalías en Badajoz? 

En Badajoz la plusvalía es el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Esta plusvalía es un impuesto sobre el incremento del valor del suelo, no sobre el precio de venta.

En caso de haberse cobrado erróneamente o a la persona equivocada, el ciudadano afectado tiene derecho a reclamar la devolución del pago indebido efectuado.

¿Cómo funciona?

Cuando un terreno va a cambiar de manos, ya sea por venta, donación, herencia o cualquier otro motivo, se aplica este impuesto sobre el valor de los terrenos que afecta al o los beneficiarios.

¿Quién tiene que pagarlas? 

El impuesto municipal de plusvalía, por regla general, lo paga el vendedor, es decir, la persona que va a transmitir la propiedad.

Pero como en todo, hay excepciones: siempre puede haber una negociación entre el vendedor y el comprador en el que este último se haga cargo del impuesto. También, en caso de ser una herencia o donación, el que la recibe, es quien debe pagar la plusvalía. Asimismo, si el vendedor no reside en España, el comprador deberá también hacerse cargo del impuesto.

En definitiva, el que paga la plusvalía municipal es la persona que recibe el incremento calculado por la administración del inmueble. Esta cantidad puede ser por recibida por donación, herencia o la venta de la propiedad

¿Quién está exento?

Más allá de las excepciones antes mencionadas, hay ocasiones en las que los beneficiarios tampoco están obligados a pagar este impuesto, estas son:

  • Cuando se trata de una operación para eliminar una deuda hipotecaria. El beneficiario no puede tener más inmuebles ni terrenos a su nombre para poder estar exento en este caso.
  • Cuando se considera un terreno o inmueble de interés cultural o un patrimonio histórico-artístico.
  • Cuando una sociedad pasa de cualquier tipo, como limitada, a anónima.
  • Cuando se inicia un proyecto urbanístico y, como resultado, se hace un reparto de bienes y cargas.
  • Cuando se anexa dicho terreno o inmueble a una Sociedad Anónima Deportiva o S.A.D. recién creada.
  • Cuando hay una situación de división o fusión de empresas.
  • Cuando el terreno o inmueble se convierte en una contribución no económica hacia la actividad de una empresa.
  • Cuando por razones urbanísticas o municipales, se necesite de una distribución de bienes en la que se incluya el terreno.
  • Cuando los terrenos se consideran rústicos, da igual si el valor se ha incrementado.
  • Cuando el terreno es parte de una herencia retenida con el plazo de reclamación finalizado o tras la muerte del antiguo propietario.
  • Cuando a uno de los socios de una cooperativa de viviendas se le adjudiquen terrenos o inmuebles verificados por esta.
  • Cuando se hace una transmisión entre cónyuges a su sociedad conyugal.
  • Cuando la plusvalía a pagar sea superior que el valor económico que se va a obtener por la venta.
  • Cuando, tras un divorcio, se hace una donación del inmueble hacia los hijos.

¿Cuánto se paga de plusvalías en Badajoz? 

Antes de saber cuánto se paga por plusvalía en Badajoz, hay que tener claros dos conceptos que se utilizarán para hacer el cálculo. En primer lugar, el valor de transmisión, es decir, el precio de venta. Y en segundo lugar, el valor de adquisición, que es el precio de compra al que se suman costes de mejora, cargas y gastos del inmueble.

¿Cómo se calculan las plusvalías en Badajoz?

Para calcular cuánto se debe pagar por plusvalía en Badajoz, hay que hacer un cálculo matemático. Esta ecuación es en dos partes:

  • Primero se debe restar el valor de adquisición o compra al valor de transmisión o venta.
  • Una vez se tenga ese dato, hay que multiplicarlo por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno, es decir, el valor que la administración asigna al inmueble.

Se puede recuperar la totalidad de lo pagado, más intereses, si el estudio previo que realice en Intocado sea favorable.

¿Dónde se pagan la plusvalías en Badajoz? 

En este caso, la plusvalía se pagará en el Ayuntamiento de Badajoz. Todos estos impuestos se deben pagar en el ayuntamiento de la localidad a la que pertenezca el inmueble.

Además, desde la administración municipal permiten el pago de distintas formas, siendo estas: domiciliación, transferencia, por tarjeta, tanto de crédito como de débito o pagando en efectivo.

Plazos para pagar las plusvalías en Badajoz

La persona que tendrá la obligación de pagar la plusvalía municipal, es decir, el vendedor, tendrá 30 días hábiles a partir de la fecha en que fue hecha la transmisión del inmueble.

En cuanto al plazo para recuperar la plusvalía, depende del Ayuntamiento de Badajoz. Aunque se puede establecer como periodo habitual entre 12 y 18 meses

Si necesitas asesoramiento o más información sobre plusvalía en Badajoz o en otras localidades como las plusvalías en Baleares o las plusvalías en Granada, no dudes en contactarnos. Adjunta la documentación EN PDF sobre la plusvalía municipal (IIVTNU), completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Somos Intocado, empresa líder en la reclamación de plusvalías municipales en España.