Plusvalías en Alicante: Guía completa

Blog
plusvalias en Alicante

Si estás buscando asesoramiento sobre plusvalías en Alicante, este artículo es para ti. Las plusvalías municipales, también conocidas como IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), son un tema importante a tener en cuenta al momento de vender o comprar un terreno en la ciudad.

En Intocado, empresa líder en la reclamación de plusvalías en España, tenemos un equipo de profesionales altamente capacitados para ofrecer toda la información que necesitas sobre las plusvalías en Alicante. Trabajamos de forma fácil y rápida, lo que te permite obtener el incremento calculado por la administración en cuestión de poco tiempo.

¿Qué son las plusvalías en Alicante? 

Es también conocido como el impuesto al incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, es un tributo que grava el valor de un inmueble urbano desde los años de propiedad hasta el momento de su transmisión a un tercero; sea bajo la figura de la compraventa, donación o por herencia. 

¿Cómo funciona?

Se trata de un impuesto municipal que es responsabilidad del ayuntamiento y que se aplica al inmueble o terreno que se ha vendido o heredado.

¿Quién tiene que pagarlas?

Esto depende del tipo de transacción, aunque casi siempre se sigue una regla general. Cuando se trata de un caso de venta de inmueble, es el beneficiario del mismo, es decir, quien realiza la venta, el que debe hacerse cargo de este impuesto.

Por otra parte, cuando se trata de una donación o herencia, el beneficiario es quien recibe el inmueble, con lo que es quien debe hacerse cargo de la plusvalía.

¿Quién está exento de pagar las plusvalías en Alicante?

En Madrid, hay ciertas situaciones en las que el impuesto por plusvalías no se aplica. Estos casos incluyen:

  • La venta de un inmueble con el objetivo de saldar una deuda hipotecaria, siempre y cuando el beneficiario no posea otros inmuebles o terrenos a su nombre.
  • La distribución de bienes ordenada por causas municipales o urbanísticas.
  • El terreno es considerado rústico, incluso si ha aumentado en valor.
  • La adjudicación de un inmueble por parte de una cooperativa de viviendas a uno de sus socios.
  • La distribución de cargas y gravámenes que forman parte de un proyecto urbanístico.
  • La transferencia del terreno en el contexto de la transformación de una sociedad en una sociedad anónima.
  • La anexión del terreno a una sociedad anónima deportiva de reciente creación.
  • El terreno es considerado patrimonio histórico-artístico o de interés cultural.
  • La transferencia de la propiedad a una sociedad conyugal por parte de alguno de los cónyuges.
  • El pago total por plusvalías es superior al incremento calculado por la administración en relación con la venta del terreno.
  • La transferencia de la propiedad a los hijos después de un divorcio.

¿Cuánto se paga de plusvalías en Alicante? 

Cuánto se debe pagar por plusvalía en Alicante se puede calcular basándose en dos datos referentes al inmueble. El primero de ellos es el valor de adquisición, que es el precio al que se compró el inmueble sumado a gastos de este, cargas y obras de mejora. Por otra parte, está el valor de transmisión, que hace alusión al precio de venta.

¿Cómo se calculan las plusvalías en Alicante?

Para calcular la plusvalía hay que restar al valor de transmisión el valor de adquisición. Tras esto, hay que multiplicarlo por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno. 

¿Dónde se pagan las plusvalías en Alicante? 

Este pago se realiza en el Ayuntamiento de Alicante y se puede hacer mediante dinero en efectivo, por un pago con tarjeta de crédito o débito, domiciliándolo o mediante una transferencia bancaria.

Plazos para pagar las plusvalías en Alicante

Por regla general, una vez realizada la transferencia del inmueble, el beneficiario tiene 30 días hábiles para realizar el pago de la plusvalía. Para más información puedes contactar con los profesionales de Intocado a través de la web, ellos te dirán todo lo que necesitas saber sobre las plusvalías en Alicante o en otras localidades como las plusvalías en Valencia o las plusvalías en Madrid.